miércoles, 14 de septiembre de 2016

A quien interese



Hola lectores, hoy os traigo una entrada un poco diferente, os voy a contar algunos cambios que se han hecho en el blog y la dinámica que se seguirá a partir de ahora.

Hace ya bastante tiempo, coincidiendo con el comienzo del verano, época en la que leo bastante menos desde siempre, pero esta vez no solo era la falta de ganas de leer sino de reseñar, he empezado a dejar de disfrutar con ello, principalmente porque cada vez que abría mi blog y muchos otros me daba cuenta que no tenía nada especial que solo era un blog más, contando siempre lo mismo una y otra vez sobre los libros que leía. 

Os habéis dado cuenta que todo el mundo usa la misma "estructura" a la hora de reseñar un libro, da igual que sea su favorito o lo mejor que haya leído jamás, siempre lo mismo y esto empezó a hartarme bastante, todo va de la siguiente manera: Portada del libro - con su respectiva ficha que incluyen cosas como:  

  • Encuadernación: ¿realmente importa? ¿qué es lo que verdaderamente amamos, las historias que se cuentan o lo bonito que es?, admito que caigo rendida ante ediciones que están hechas expresamente para que te entren por los ojos, soy humana sí, disfruto de la belleza de las cosas como cualquier otra, pero se le está dando demasiada importancia a algo que al menos para mi no la tiene. 
  • Numero de páginas: y allí estamos otra vez, ¿realmente importa? si te gusta la historia la devorarás tenga 100 páginas o 1000. 
  • Editorial: ¿realmente hace falta poner de que editorial es? si el libro te gustas vas a la librería o biblioteca, das el título y/o el autor y listo ya tienes tu libro sin tanta publicidad y alabanza, da igual una que otra la historia siempre será la misma, porque al final es eso lo que nos importa ¿o no?.
Luego nos metemos de lleno con la sinopsis, que en más de una ocasión cuentan tanto que te estropea toda la magia de adentrarte en un mundo totalmente a ciegas. Seguidamente una breve explicación de cómo empieza la historia, cayendo muchísimas veces en la redundancia absoluta.

Después de todo esto se empieza con todos los detalles "técnicos", que si tiene un buen ritmo o no, si el autor escribe bien o no, si la trama tiene sentido o no, si todos los hechos están hilados magistralmente o no, que si los personajes están bien dibujados o bien estructurados o no, etc etc puedo pasar horas escribiendo lo que normalmente ves en todos lados incluyendo este mismo blog.
 
Se me había olvidado que cada historia tiene su público, que todo es absolutamente subjetivo y que lo que a mi me parece lo mejor del mundo, para el de al lado es la mayor caca de la historia. Me he dado cuenta que yo misma había perdido la verdadera razón por la que abrí este blog, y no es otra que compartir con vosotros lo que me hacen sentir los libros que leo, hablo de sentimientos y no de tecnicismos.

Y ahora os voy a hablar de la colaboración con editoriales, y voy a empezar diciendo que no todo lo que brilla es oro, al principio es lo mas, y te sientes genial cuando te "regalan" libros, que en realidad no es un regalo, es el pago por tener publicidad de la editorial y darle bombo a un libro para que se venda mejor, y tu, en este caso yo, te desvives por hacer la mejor reseña del mundo para quedar bien, como si en realidad le debieras algo, ese gran favor de haberte "regalado" un libro, esto sin mencionar que la mayoría de ellas te ponen un plazo de tiempo para entregar la reseña, y yo me pregunto ¿realmente estás leyendo a gusto y disfrutando de ello? no se disfruta si tienes que correr para tener lista a la mayor brevedad posible los elogios a los libros que repito "te regalan" y si no les gusta los que has escrito y cómo lo has escrito a la siguiente petición te ignoran y no te vuelven a contestar, porque no te engañes, sino cumples sus requisitos, como cientos de seguidores y muchas actividad en el blog aunque tus reseñas sean de calidad no eres rentable para ellos,  y lo entiendo, porque es un negocio y está montado así y no hay más. 

Con esto no quiero ofender a nadie, ni tampoco criticar ni juzgar algo que yo misma he hecho, lo que quiero decir realmente es que yo ya no quiero formar parte de esto, de ese consumismo desbordado y sin sentido de tener por tener, de competir a ver quien acumula más libros aunque no hayas leído ni la mitad, porque esa es la triste realidad, todo el mundo está como zombies comprando libros que se quedan acumulando polvo en la estantería.

Yo he caído en todo esto sí, he perdido por un tiempo lo que realmente me gusta de leer por consumir, consumir y consumir, acumular y acumular libros y seguidores para poder tener pilas y pilas de libros, esos que luego ves en listas de intercambios y ventas porque en realidad no te gustó tanto como para darle el espacio que se merece en tu estantería.

Es por todo esto y por muchas cosas más que llevo ya un tiempo haciendo lo que me gusta, que es leer cuando quiero lo que quiero y como quiero, me tomo mi tiempo en saborear cada línea, cada página, sin presiones, leo lo que me gusta y no lo que está de moda. Pruebo autores nuevos, voy a la biblioteca escojo algo nuevo y si veo que esa historia o ese autor ha logrado hacerme sentir con sus palabras entonces sí, me dirijo a la librería o a una de esas maravillosas tiendas de segunda mano y me lo compro y le doy el espacio que se merece en mis estanterías, y sino me gusta, no pasa nada, lo abandono y no me obligo a leer algo que no me atrapa, que no me hace sentir, que no me hace soñar.

Con todo esto y sin querer alargarlo más solo os quiero decir que a partir de ahora este blog no será una tienda más, será mi espacio especial donde poder compartir con el que me quiera leer todo lo que me hacen sentir las historias que leo, mi pasión por leer, quiero que también sea vuestro espacio en donde podáis  expresar lo que sentís y debatir lo que nos gusta y lo que no. Compartamos nuestra pasión por los libros, compartamos las sensaciones que nos trasmite una historia o un autor, pero no lo convirtamos en un negocio. No alimentemos la frustración de aquellos que no se pueden permitir acumular libros, comprar y comprar, leer también puede ser gratis, la biblioteca es gratis y es un universo infinito de historias.

¡Bienvenidos a mi blog!














8 comentarios:

  1. yo la verdad que siendo nueva no sabia que esto iba así... no creo que mi blog tenga tantas visitas como para que me busquen, pero lo que si que te aseguro es que no voy a leerme nunca nada que no me atraiga, es mas... es que cuando empiezo un libro si no me engancha no puedo seguir leyéndolo la mayoria de veces... y las que lo he acabado ha sido por cabezonaria... pero oye, olé tu! por decir las cosas tal como son, las piensas y las sientes, ahora a leer y soñas! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Me alegra ver tu redescubrimiento, nunca esta demás estar a gusto con uno mismo. A mi me gusta leer, me gusta colaborar y me gusta escribir para el blog, reflejar las cosas que me gustan y las que no, me da igual que sea de editorial o que no, si no quieren colaborar conmigo pues no pasa nada. Siempre que hablo con editoriales digo que no voy a leer su libro al momento, casi nunca lo hago a no ser que como digo, tenga muchas ganas de leerlo ya mismo o me apetezca, que no siempre ocurre. Si que obviamente hay un plazo de unos meses, pero no me obligo a leerlo, por lo que me siento comodo con ello. Ayuda también escoger los libros que te gustan o que quieres leer, no solo pedir por acumular como mucha gente hace, y luego ni toca los libros. Pero en una cosa estoy de acuerdo contigo, a veces parecemos robots reseñadores, y yo es algo que estoy intentando cambiar, intentando transmitir más lo que me ha dado el libro que solo sus aspectos técnicos, que para mi también deben estar. Encantado de leerte en tu redescubrimiento y ver con que nos puedes sorprender :)

    ResponderEliminar
  3. Entiendo lo que dices, porque de hecho es lo que veo en la mayoría de sitios. Yo por eso nunca he leído algo que no me apeteciera, en ese sentido somos bastante indies en el blog, escogiendo nuestras lecturas por apetencia y no por obligación. Y como no me importa mucho el nº de seguidores, sino la calidad de estos con su interés, su aportación o sus comentarios, nuestras reseñas jamás tratan de contentar a nadie, solo son reflejo de nuestras sensaciones.
    Celebro este cambio de actitud bloguera, aunque entre tú y yo, siempre me he pasado por aquí porque me parecían atractivas las recomendaciones que hacías, en este sentido no creo que cambie la cosa, pues veo que más o menos somos afines en gustos y géneros.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha gustado tu blog y te sigo para quedarme por aquí, ¿te pasas tú por el mío?
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy tu seguidora numero 600 ¡Felicitaciones! Formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, te dejo mi blog: conlanarizentreloslibros.blogspot.com.ar saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola acabo de pasar por aquí y me encontré tu blog, yo hace poco hice el mio sería genial que nos pudiéramos seguir,yo ya te sigo tw dejo el mío, saludos http://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx/2016/10/resena-la-peor-senora-del-mundo.html

    ResponderEliminar
  7. Hola, Yo también formo parte de la iniciativa y te sigo. Te dejo mi blog http://un-libro-un-cafe.blogspot.com.co/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me encantó que expresaras lo que piensas de esa manera y que hayas tomado esa decisión, felicidades! Creo que es algo muy especial. Ya te sigo, espero te pases por mi blog y ojalá te guste www.dulcissimeadiccion.blogspot.com
    Un abrazo y sigue adelante!

    ResponderEliminar