jueves, 15 de diciembre de 2016

Un mundo feliz


Hola lectores, hoy os traigo la reseña de un libro muy especial, es ese tipo de libro que te deja pensando durante mucho tiempo, algo que me gusta a medias, porque después de un libro así no sabes qué leer, sientes que todo lo que empiezas se queda en la superficialidad.

Esta historia es una distopía como Dios manda, sin triángulos amorosos ni guerras absurdas, te plantea una sociedad futurista donde el ser humano para alcanzar esa felicidad en la que vive ha renunciado a los dos derechos más valiosos que posee, su individualidad y su libertad, todos los individuos son concebidos en probetas, clasificados de manera arbitraria por castas, sin la opción de ascender o salir de ella nunca, son condicionados química y mentalmente desde su concepción para que sea feliz haciendo el trabajo para al que ha sido creado y nada más. 

En el trascurso de la lectura puedes ver que realmente cada individuo es feliz haciendo lo que le toca y ya, es entonces cuando chocas con la cruda realidad que no es otra que; "La ignorancia te hace feliz " sino sabes no sufres. Mantener a la población ignorante y condicionados de tal manera que no vean más allá de sus narices evita conflictos y sino hay conflictos hay felicidad. Un población conformista no se revela y por tanto, los grandes siguen siento grandes y disfrutan de su grandeza y los pequeños siempre serán pequeños y se conformarán con ello. 

La cosa se empieza a poner buena cuando te presentan a los tres protagonistas, "El rebelde"  el que no está conforme con el sistema y empieza a sentirse incómodo con todo en general , "el salvaje" aquel que nunca ha vivido en un mundo como ese y por ello conserva las creencias y los valores de una sociedad conflictiva, antigua, caduca , y por último el personaje que más me gusta "el hipócrita" que es aquel que critica a la sociedad en la vive, que se siente disconforme con todo, pero que desea con todas las fuerzas de su corazón formar parte del grupo, ser aceptado, destacar, se queja pero no hace nada para propiciar un cambio ni siquiera consigo mismo. 

Cuando este trío se junta es cuando empieza todo el debate ético/moral/político/social que hace de este libro una maravilla que no podéis dejar de leer, y os dejará pensando y analizando, haciéndote preguntas como ¿realmente son felices? ¿podría funcionar una sociedad así? ¿vale la pena perder la libertad por tener un mundo en donde no hay enfermedad, hambre ni pobreza? ¿es realmente ético vivir en un mundo extremadamente consumista pero estable? y muchas más, las respuestas dependen del color del cristal con que se mire. 

En conclusión es un libro de lectura obligatoria, aunque a veces se hace lento y un poco pesado vale muchísimo la pena, de lo único que me arrepiento es de no haberlo leído antes. 

Citas destacables: 


"Dicen que el temor a la muerte y a lo que sigue a la muerte es lo que induce a los hombres a entregarse a la religión cuando envejecen"

"No deseamos cambios. Todo cambio constituye una amenaza para la estabilidad. Todo descubrimiento de las ciencias puras es potencialmente subversivo"

"La gente es feliz; tiene lo que desea, y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto; está a salvo; nunca está enferma; no teme a la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas; ni hijos; ni amores excesivamente fuertes"

"Cuanto mayores son los talentos de un hombre más grande es su poder de corromper a los demás"










5 comentarios:

  1. Hola, muy de acuerdo con lo de "lo único de lo que me arrepiento es de no haberlo leído antes! a mi me encanto y hasta el sol de hoy es de mis favoritos... el contraste entre los personajes que mencionas es esencial a la hora de comparar y deliberar sus estilos de vida y tratar de analizar a la par los pros y los contras de c/u. Con respecto a lo de LA IGNORANCIA TE HACE FELIZ, pues ciertamente lo es... te recomiendo leas sobre el estilo de vida en Corea del Norte, creo que es un tema muy en relacion a lo que te plantea este libro... me ha gustado un montón y pos no me aburrí en ningún momento, por el contrario! entiendo que a muchos os haga un poco pesado la forma de narrar, pues no es muy reciente mas una vez entiendes que va el rollo es fácil seguirle el ritmo.
    besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  2. Ya de antes me apetecía leerlo, pero tras ver tus impresiones tengo claro que acabaré leyéndolo sí o sí. Apuntado!!

    Un beso guapa, feliz navidad ;)

    ResponderEliminar
  3. Siempre he querido leerlo, y tras leer la reseña tengo claro que no debo tardar. Es un clásico, y habrá adaptación próximamente ademas. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Vengo de Seamos Seguidores y te acabo de seguir, te dejo aquí mi blog por si quieres pasarte: http://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/ Besos y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy nueva en este blog, pero ya lo sigo.
    Me ha gustado mucho esta reseña, no sólo por lo bien redactada que está, sino también por la forma en que aportas tu opinión y esa forma tan encantadora de terminar con citas.
    Recientemente me han recomendado esta obra (aunque no me explicaron muy bien de qué trataba) y ahora después de leer tu reseña, tengo mucha más curiosidad por leerlo. No sé si un mundo como el que aparece en esta novela sería feliz o no, pero, desde luego, merece la pena leer la teoría del autor.
    Antes de despedirme (y como veo que estoy ante una devoradora de libros como yo), me gustaría invitarte a mi blog, Relatos la Doncella Errante, donde cuelgo (micro)relatos de mi autoría, audio relatos y video reseñas. Si te gustan los finales inesperados, estoy segura de que te encantarán muchos de mis relatos que, además, se pueden descargar gratuitamente en pdf. Siempre he pensado que la cultura hay que compartirla, ja, ja, ja.
    Me gustaría que nos siguiéramos mutuamente para comentarnos y ayudarnos a crecer mutuamente, no por el típico "yo te sigo y tu me sigues".
    Dicho esto, muchas gracias por tu atención y sigue con estas reseñas tan estupendas, ya que se percibe en ellas tu amor por la literatura.

    ResponderEliminar